Saturday, September 3, 2011

Educacion para la diversidad



Sin darme cuenta estoy convirtiendo mi blog en un diario de mi experiencia dando clases a niños.
Esta misma mañana unos vecinos que tengo ingleses, me preguntaron si podía ayudar a sus hijos a recuperar algunas clases para que alcancen al resto de sus compañeros puesto que el tema del idioma les hace ir retrasados en clase.
Sin comerlo ni beberlo me vi en mi casa , con mi vecina de origen asiático y dos inglesas muy monas que todavía no controlan el idioma. Con solo tres alumnas en mi mini clase y tantas diferencias en las mismas me hizo recapacitar y pensar en aquella tan criticada en el pasado "educación para la ciudadanía y los derechos humanos", tan necesaria de incidir en la misma.
Leyendo sobre el tema encontré un punto que en el currículo  uno de los objetivos de esta asignatura es enseñar a los niños a:
"Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia. Incorporar a los niños y niñas extranjeros en su nuevo entorno sociocultural"( si queréis mas información os dejo el link)

Esta educación en la diversidad no es solo tareas del educador también de la familia y el entorno , estos niños que yo estoy ayudando han sentido la discriminación entre sus compañeros y eso no es algo que los niños tengan innato se trata de actuaciones, situaciones o comentarios que han oído o bien en la calle o en sus propias casas.
 Para hacer mi clase mas amena y hacerles entender a las niñas que lo exterior no es lo importante hice un especie de experimento.
Primero les hice pintar unas fichas de nacionalidades distintas , os paso imágenes y si queréis el recurso solo ciclad en el siguiente link. (FICHAS ) 
Las niñas se pusieron a colorear , intercambiaron colores , impresiones, y cuando terminaron revisamos los dibujos , cada una de ellas había coloreado su dibujo con los colores que había creído apropiados y como consideraban que cada uno de los personajes debía de ir vestido.
Después les hice colorear una ficha con un corazón , y mi experimento salió bien , todas ellas colorearon el corazón de color rojo.
con ello pretendía hacerles entender que no es el color de la piel , ni el tipo de vestuario , no es el exterior lo que importa , lo que importa es que nuestro interior es el mismo, todos tenemos un corazón rojo dentro.
Me encanta el poder que tienen los niños para eliminar las diferencias entre ellos , los adultos a veces también debemos aprender de ellos.
Yo espero que algún día estas diferencias de piel , costumbres y colores no sean un objetivo para aquellos que hoy no consiguen encontrar ni asimilar sus propios errores.
con ello pretendia hacerles entender que no es el color de la piel , ni el tipo de vestuario , no es el exterior lo que importa , lo que importa es que nuestro interior es el mismo, todos tenemos un corazon rojo dentro.


Sean felices y sonrían siempre!!




No comments:

Post a Comment